
Guanajuato
A poco más de un mes de distancia para que se cumpla el plazo legal para designar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), no hay consensos y acuerdos para avanzar en el proceso aseguró el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Espadas Galván.
De acuerdo con la legislación vigente en la materia, el nuevo Procurador de los Derechos Humanos debe estar nombrado el próximo 15 de diciembre, pero los consensos se han roto al interior de órgano de gobierno interior del Congreso de Estado.
Espadas Galván explicó que la designación, en caso de prevalecer la falta de acuerdos podría ocurrir hasta el mes de enero de 2025 y para ello se tendría que celebrar un periodo extraordinario de sesiones.
Señaló que en las semanas que quedan antes que se termine en plazo buscarán la forma de buscar un acuerdo y de esa manera lograr que el procedimiento para la designación del titular de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato cumpla con los plazos previstos.
Algunos de los motivos que han llevado a la falta de acuerdos se refieren a ampliar los plazos para el registro y una mayor cantidad de participantes, propuestas aportadas por partidos como Morena, PVEM y PRD.
El legislador apuntó que por ahora la situación se encuentra sin avances y esperan en próximas reuniones de la Junta de Gobierno lograr los avances necesarios y que en el Estado de Guanajuato se cuente con Procurador de los Derechos Humanos.