
Guanajuato
Desde el pasado mes de diciembre debieron haberse otorgado al menos 10 permisos para que restaurantes ubicados en la zona centro puedan colocar mesas y sillas en la vía pública.
Las autorizaciones que permitirían regularizarse a los establecimientos dedicados a la venta alimentos y bebidas no han sido concedidas por parte del Ayuntamiento y será complicado se logre entregarlas en lo que queda de la actual administración municipal informó la presidenta de la Comisión de Turismo del Cabildo, Liliana Preciado Zarate.
Explicó que el proceso presenta un desfase de 8 meses y también se debe tener en cuenta que se trata de solicitudes, las cuales deben ser analizadas por las Comisión del Ayuntamiento y este organismo aprobarlas.
La regidora señaló que el tema ya ha sido abordado por los integrantes de las comisiones del cuerpo edilicio, pero eso no significa que las peticiones hayan sido autorizadas y los establecimientos no pueden aumentar su cantidad de mobiliario en las calles.
Apuntó que una vez que el Ayuntamiento apruebe las solicitudes, deberá notificar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que tiene la última palabra para autorizarlas.
Lugares de la zona centro como la Plaza de la Paz y la Plazuela de San Fernando son los espacios en los que una mayor cantidad de negocios han colocado mesas y sillas en la vía pública y por ahora se revisan 20 propuestas en ese sentido.