
Guanajuato
La temporada de frío ha comenzado de manera intensa con heladas matutinas y temperaturas de hasta 2 grados centígrados que afectarán especialmente las zonas rurales y serranas ubicadas en Santa Rosa y asentamientos humanos situados por arriba de los 2 mil metros sobre nivel del mar.
El pronóstico del clima en esta ciudad y el resto del Estado estableció que las mañanas serán frías con heladas y bancos de niebla, mientras en el día los vientos de hasta 25 kilómetros por hora mantendrán el ambiente fresco.
La baja de las temperaturas coincide con el inicio de la temporada de frío a un mes de distancia del inicio del invierno y donde se combinan el frente frío número 10, la masa de aíre frío que lo acompaña, la vaguada monzónica, un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano pacífico.
Los efectos de la baja en los termómetros habrán de sentirse con mayor intensidad en la zona serrana de Santa Rosa y decenas de poblaciones rurales, además de los diversos asentamientos humanos de la ciudad que se ubican por arriba de los 2 mil metros sobre nivel del mar.
Autoridades municipales y la Dirección de Protección Civil (PC) llamaron a la población a no exponerse a las bajas temperaturas, en especial en zonas rurales y los callejones, barrios y colonias de la zona centro y el sur.
También se emitieron recomendaciones para proteger a menores de 5 años y adultos mayores de 65, quienes deberán mantenerse abrigados y no exponerse a corrientes de aire y el frío que se dejará sentir por las noches y las mañanas.