
Guanajuato
La temporada baja de turismo en la ciudad ha comenzado a afectar la economía de cientos de guías de turistas que laboran en las diversas zonas de la Capital del Estado, quienes por ahora esperan la llegada de tiempos mejores para mejorar sus ganancias.
Al igual que el sector servicios, unas 500 personas que laboran como guías de turismo enfrentaron un periodo vacacional de Semana Santa que no les redituó lo esperado y ahora esperan las vacaciones escolares de verano para reponerse.
Jerónimo Regalado Mares un guía de turistas con poco más de 40 años de labor interrumpida explicó que todos los años hacen frente a la temporada baja y ahora su esperanza de mejorar está en el próximo periodo vacacional.
Señaló que si bien, durante este periodo disminuyen el trabajo y las ganancias, lo mejor es que viene un periodo en donde su economía mejora y eso les permite sobrellevar la situación.
Este guía de turistas apuntó que lo mejor sería que el turismo siempre estuviera en buenos niveles de ocupación y de derrama económica, pero es algo complicado porque los gastos en vacaciones y de tipo turístico suelen ser caros.
Consideró que si bien para todos ellos es un lapso de tiempo en el cual se batalla más de lo normal, lo mejor es que la ciudad no se queda sola y aunque es poco el turismo que llega, de cualquier manera les permite seguir generando recursos económicos.