Guanajuato
Han transcurrido 15 días desde que inició la fase de consulta pública para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET) con una muy escasa participación de parte de los habitantes de la Capital del Estado.
Programada para tener una duración de 45 días hábiles y de los cuales ya han transcurrido 15, la consulta no ha logrado despertar el interés de los habitantes de la ciudad y especialistas en temas de desarrollo urbano y ordenamiento del centro de población.
La consulta tiene como finalidad, de acuerdo con el titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Juan Carlos Delgado Zarate recabar las opiniones y puntos de vista de los habitantes de la ciudad para elaborar el instrumento legal que rija los criterios de crecimiento y desarrollo urbano.
Con un documento que fue elaborado en 2012 y que se mantienen sin ser actualizado, la Capital del Estado carece de un instrumento legal que regule su desarrollo, así como establecer los criterios para el crecimiento de la marcha urbana.
La ciudad de Guanajuato, actualmente tiene 12 años sin ese instrumento jurídico, lo que ha ocasionado un retraso en el desarrollo económico, social y político de sus poco más de 200 mil habitantes.
Las autoridades tienen confianza en que conforme se acerque la parte final de la etapa de consulta se amplíe la participación social, la cual se puede realizar por medio de sitios digitales y en las mesas de atención colocadas en la zona centro.