
Apaseo el Grande, Guanajuato
Tras las lluvias registradas en el estado de Querétaro el nivel del río Apaseo tuvo un aumento en su nivel y llegó casi al 90 por ciento de su capacidad. La Coordinación de Protección Civil se encuentra monitoreando este cuerpo de agua para prevenir cualquier riesgo de desbordamiento.
El coordinador de Protección Civil, Marco Antonio Villa Corral, resaltó que recientemente se había realizado un monitoreo del río, identificando que se encontraba en el 50 por ciento de su capacidad. Sin embargo, en las últimas horas tuvo un crecimiento importante que obliga a mantener el monitoreo de este cuerpo de agua.
“Terminamos de hacer un recorrido de monitoreo del río y detectamos que sí, efectivamente va en un 80 o 90 por ciento de su capacidad, esto debido a las lluvias constantes que ha tenido el estado de Querétaro, del cual el desfogue natural es por Apaseo el Grande.
Sin embargo, hasta el momento no hemos tenido ningún reporte de un desbordamiento, de una cuestión de riesgo, estamos en constante monitoreo para detectar cualquier anomalía”
Marco Antonio Villa Corral, coordinador de Protección Civil
Debido a esta creciente exhortan a la población a
- Evitar acercarse a la orilla del río
- Estar atento a los reportes oficiales de las autoridades
- Resguardar documentos oficiales en bolsas plásticas
- Si viven cerca de arroyo o ríos reportar si notan un aumento en el nivel del agua
- En caso de evacuar algún domicilio, le den prioridad a adultos mayores y niños, para evitar quedar atrapados.
De la misma manera, mencionó que las lluvias en Apaseo el Grande se mantendrán como parte de esta temporada, por lo que se mantendrán las labores operativas de esta dependencia de forma permanente.