
Apaseo el Grande, Guanajuato
Se ha detectado a al menos ocho niños y niñas trabajando o pidiendo dinero en la vía pública de Apaseo el Grande, lo cual supone una vulneración a sus Derechos Humanos, por lo que han sido atendidos a través del Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA).
La titular de este programa, Mariana Carranza Guzmán, explicó que se ha detectado que estos menores pertenecen a familias que vienen de Celaya o Querétaro, donde se cuenta con programas y reglamentos que prohíben la explotación infantil y terminan desplazándose a Apaseo el Grande.
La funcionaria municipal señaló que se han recibido al menos cuatro denuncias de la presencia de estos infantes, las cuales al ser atendidas se han percatados que los menores están acompañados por sus padres, por lo que se realiza un reporte que es canalizado a la procuraduría correspondiente.
Asimismo, al ser abordados se habla con ellos y sus familias, se firma una carta compromiso donde se les pide no reincidir, además se intenta concientizar a los padres sobre la vulneración de derechos que están cometiendo contra sus hijos.