
Apaseo el Grande, Guanajuato
Con el objetivo de acercar a los apaseenses la oportunidad de que sus derechos agrarios sean reconocidos por el tribunal unitario agrario, el próximo 10 de enero se contará con una representación de esta dependencia en el municipio de Apaseo el Grande.
Francisco Cañada Melesio, director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo de Apaseo el Grande, mencionó que la sede del tribunal agrario está en Celaya, lo que dificulta a muchos apaseenses iniciar los juicios de reconocimiento de su propiedad, por lo que se gestionó tener este evento de justicia itinerante en la cabecera de este municipio.
“Hay ya un paquete presentado de 27 demandas que ya están recibidas y hay que desahogar de manera que se pueda otorgar las sentencias para reconocer los derechos, sobre todo de personas viudas, viudos y familiares de aquellos fallecidos que no dejaron una lista de sucesión.
El tema es relevante en términos del patrimonio de estas familias y que tengan la seguridad sobre sus derechos agrarios. lo teníamos programado para este mes y lo pasamos al mes próximo, finalmente lo estamos reprogramando para tener más tiempo para que se pueda atender a más personas al 10 de enero”.
El funcionario municipal señaló que hay 27 demandas en proceso en este tribunal, pero se espera incrementar el número con el evento que se desarrollará el 10 de enero del próximo año, el cual se llevará a cabo en la casa de la cultura de Apaseo el Grande.
Resaltó que esta será una oportunidad para quienes necesiten de estos juicios para aclarar sus derechos agrarios y librar temas pendientes que pueden generar diferencias en las familias, así como inseguridad en su patrimonio.