
Guanajuato
La comisión de Salud del Congreso del Estado votó en sentido negativo, el dictamen que planteaba reformar la ley de salud para Guanajuato. En este, el estado prestara servicios de salud sexual y reproductivos, así como la interrupción legal del embarazo.
Con el acuerdo de este grupo de trabajo legislativo, que preside el diputado, Antonio Chaurand Sorzano se planteaba también reconocer el derecho a la autonomía reproductiva y que el estado pueda prestar servicios de interrupción de la gestación.
La aprobación del dictamen en sentido negativo permite también culminar otra parte del proceso parlamentario. Esto para que la decisión final recaiga en el pleno del poder legislativo estatal. Deberá discutir y aprobar las propuestas en materia del aborto, en la sesión del próximo jueves.
Chaurand dejó en claro que penalizar el aborto, no reduce su práctica, además que la restricción legal propicia que muchas mujeres recurran a prácticas peligrosas e inseguras.
Recordó que en México, cada año se practica la interrupción del embarazo, ya sea de manera legal o ilegal. Las estadísticas muestran que el de tipo inducido es de aproximadamente 33 por ciento, por cada 1 mil mujeres, en edades de los 15 a los 44 años.
Señaló que el impacto del aborto inseguro y peligroso sería fácilmente prevenible. Esto si se implementan leyes permisibles y servicios de salud accesibles, con personal capacitado y los insumos adecuados.
1 comentario en «Voto negativo a dictamen para reformar Ley de Salud del Estado»