
Guanajuato
El próximo jueves, el Congreso del Estado retomará la discusión y en su caso, aprobación de la propuesta para la interrupción legal del embarazo. Para tal fin acordaron la celebración de dos sesiones ordinarias. La primera para atender exclusivamente ese tema y la segunda el resto de los 27 puntos que contempla el orden del día.
La presidenta del congreso, Miriam Reyes Carmona informó que diputados integrantes de la junta de gobierno y coordinación política aprobaron el acuerdo. Hizo un llamado a los grupos en favor y en contra que se espera acudan a la sede del poder legislativo a guardar el respeto y el orden.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Alejandro Arias Ávila explicó que la iniciativa de reforma al artículo 163 del código penal para el estado de Guanajuato señala que puede volver a ser votada con un empate y llevarla hasta el archivo. Sin embargo eso no significa que el tema ahí termine.
“La Ley está muy clara en ese sentido, si termina esta iniciativa, si fuera el caso, pero no termina el derecho de los diputados de volver presentar otra iniciativa”.
Diputado, Alejandro Arias Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PRI
El legislador señaló que el voto que han hecho el resto de los integrantes de la bancada del PRI. Tal como el caso de la diputada Rocío Cervantes es de manera libre y en base a la conciencia personal de cada una de ellas.
Por ahora, no han tenido reuniones entre ellos, porque cada quien ha definido su posición. En cuanto a acuerdos con el PAN, como grupo mayoritario, tampoco han existido acercamientos.
“Conmigo no, eh, no he platicado con la diputada Ruth, pero, en, en un rato más la tendrá por aquí y le preguntaré, pero no sería extraño que, les digo para eso son los ocho días. ¿se van a mantener firmes el evito que inicialmente emitieron? Yo en lo personal sí y como es un voto en conciencia, solo puedo hablar por mí”.
Diputado, Alejandro Arias Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PRI
Los legisladores ya están listos para ir a la sesión, en donde se espera la presencia de los grupos que están a favor y en contra del cambio legal que se propone y también se tiene listo el operativo de seguridad en el congreso del estado para resguardar a los asistentes.