
Guanajuato
El delito de extorsión se mantiene en aumento en el estado de Guanajuato y afecta especialmente al sector empresarial, ubicado en los municipios del corredor industrial, por lo que el diputado, Rodrigo González Zaragoza pidió al gobierno y empresarios, una mayor colaboración para prevenir el daño que genera esta conducta.
“La policía ciudadana tenga una cercanía efectiva con los negocios, los comerciantes, los hoteleros, los restauranteros, los bares y que, en esa cercanía, con los famosos, ya hace muchos años se utilizaba el policía de barrio, ¿No? Que conocía personalmente a cada uno de los dueños, incluso, saludaba a los comensales, a los usuarios de todo este tipo de servicios, pues esa cercanía y esa proximidad, siempre da resultados, independientemente que puedas endurecer las penas, por supuesto que todo ayuda”.
Para el legislador es indispensable que este tema, el cual afecta a todos los giros de la producción industrial y de los servicios, en ciudades como León, Irapuato, Celaya y Salamanca, se genere una labor coordinada, entre gobierno y empresarios.
Explicó que de parte del poder legislativo estatal hay la disposición a revisar las normas y de ser necesario generar cambios legales y endurecer las penas para este delito, pero es necesario analizar todas las alternativas.
Señaló que, aunque en la presente administración estatal se puso en marcha el escuadrón anti extorsión, lo más importante es el trabajo conjunto para prevenir la práctica de este delito.
“En el Congreso del Estado, también como Poder revisor tenemos la facultad de llamar a los secretarios, que rindan cuentas, no solo en el tema de la extorsión, de homicidios dolosos, de lesiones, es decir todo lo que conlleve alguna flagrancia y la parte preventiva, que es lo que le toca a la Secretaría de Seguridad”.
El legislador señaló que el nivel que ha adquirido la práctica de la extorsión puede generar graves daños a todos los sectores de la economía y lo mejor es trabajar para prevenir su incidencia.