
Guanajuato
Hace unas semanas localizaron tomas clandestinas para la extracción ilegal de hidrocarburo en las 20 hectáreas de parque agro tecnológico Xonotli. Este parque pertenece al municipio de Villagrán y se mantienen bajo resguardo de autoridades federales y estatales. Así informó el titular de la secretaría de Seguridad y Paz, Juan Mauro González.
“Independientemente de los patrullajes, independientemente de mayor presencia operativa en el parque, no solamente es el parque, sino es toda esa zona y es lo que se ha estado haciendo ¿No? Se han estado haciendo operaciones y aquí el tema que podamos inhibir la dinámica delictiva es con un tema de investigación e inteligencia. Entonces, independientemente de todo esto, Yo creo que aquí el tema es que este tema fue denunciado propiamente por, por nosotros mismos y se hicieron trabajos de investigación y se hicieron trabajos de inteligencia”.
Juan Mauro González, titular de la Secretaría de Seguridad y Paz
El funcionario explicó que lo más importante es proteger a las personas que trabajan ahí y a la gente que vive en toda la zona que rodea al parque Xonotli. Pues ahí, se ha tenido un fuerte actividad de grupos de delincuentes.
El secretario señaló que, aunque las investigaciones para dar con los presuntos responsables de operar la extracción ilegal de hidrocarburo corren a cargo de la Fiscalía General de la República, las fuerzas de seguridad pública del estado mantienen presencia en la región.
“Las Fuerzas de Seguridad Pública están actuando, independientemente de que sea un delito del fuero común, del fuero federal, estas acciones ministeriales fueron encabezadas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la mano con la Fiscalía General de la República y hay muchísimas acciones que se están haciendo y muchísimas acciones que no se ven ¿No? Y justamente la parte radica en, en cuidar a la gente”.
Juan Mauro González, titular de la Secretaría de Seguridad y Paz
El titular de la Secretaría de Seguridad y Paz aclaró que la seguridad se reforzará en todo el polígono que rodea al parque Xonotli. Por mucho tiempo ha sido una de las zonas donde operan grupos delictivos dedicados a la extracción ilegal de combustible.