
Más de la mitad de los municipios de Guanajuato han cumplido más del 80 por ciento de los compromisos con el gobierno estatal en materia de seguridad. Solo San Miguel de Allende ha superado el 90 por ciento.
El secretario ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Mata Osio, recordó que para este nuevo sexenio los compromisos se incrementaron a 48, divididos en diferentes sectores, y la mayoría de los municipios tienen un buen avance y están por llegar al 90 por ciento.
“Les puedo decir que los municipios van muy bien prácticamente le están pegando al 90 por ciento, son de los que me corresponden a mí, la otra parte que tiene que ver con tecnologías los lleva la Secretaría de Seguridad y Paz, es un seguimiento que está vinculado a temas presupuestarios… De acuerdo a la última reunión que tuvimos en la comisión de secretarios y directores ya hay más de la mitad de los municipios que están prácticamente pegándole al 90, algunos ya lo superaron y otros están en el 89, entonces son cosas mínimas las que necesitan y ya están superando ese 90 por ciento”
Adrián Mata Osio, secretario ejecutivo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública
El funcionario estatal recordó que para este año se tiene una bolsa de 200 millones que se repartirá entre los municipios que cumplan con más del 90 por ciento de estos compromisos, siendo hasta el momento San Miguel de Allende el único que ha alcanzado ese porcentaje.
Otros municipios cercanos a cumplir son Coroneo, Apaseo el Alto y Juventino Rosas, con el 87 por ciento, les siguen San Luis de la Paz con el 86 por ciento y Jerécuaro con el 85 por ciento, mientras que Celaya, Irapuato, Moroleón, Guanajuato Capital y León tienen un 84 por ciento de cumplimiento.
Entre los municipios con menor porcentaje de cumplimiento se encuentran Romita, con el 67 por ciento, Tierra Blanca 68 por ciento, Pueblo Nuevo con el 70 por ciento.