
Guanajuato
En la sede del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) realizaron un simulacro para el uso de boletas y casillas electorales. Esto previo a la elección del poder judicial federal que se efectuará el próximo domingo 1º. de junio.
El mecanismo tuvo como objetivo dar a conocer a la población en general la forma en como podrán acudir a ejercer su derecho al voto. También para tener en cuenta que recibirán 6 boletas electorales, las cuales se depositarán en una sola urna.
Las personas que decidan acudir a ejercer el sufragio podrán hacerlo desde las 8:00 de la mañana y las casillas se mantendrán abiertas para recibir los votos hasta las 6:00 de la tarde. Así informó Jaime Juárez Jasso, presidente del consejo local del INE.
“Bueno es como todas las jornadas electorales, la jornada electoral comenzará a la 8:00 de la mañana, nosotros vamos a convocar a las funcionarias y funcionarios de casilla desde la 7:30 para que justamente procedan a armas las urnas, las mamparas y que de ser posible a las 8:00 de la mañana comience la votación y que termine a las 6:00 de la tarde. También, como ustedes han visto, si a las 6:00 de tarde todavía hay personas formadas, pues evidentemente les debemos permitir votar, ¿No? Nosotros esperamos que vaya mucha gente, está preparado para que vaya el 100 por ciento del padrón”.
Jaime Juárez Jasso, presidente Consejo Local del INE
Durante el simulacro, quienes acudieron a votar, entre ellas personas con discapacidad y débiles visuales conocieron la forma de ser parte del proceso electoral. También la manera en cómo funcionarán las 3 mil 929 casillas que serán abiertas en el estado de Guanajuato, el próximo domingo 1º. de junio.
Además de los votantes, también estuvieron presentes las mujeres y hombres que ejercerán como funcionarios de casilla. Tendrán bajo su responsabilidad el adecuado desarrollo de esta histórica elección.
El funcionario reiteró el llamado a los electores del estado a ser parte de esta elección, con la cual, por vez primera, en la historia del país se elegirá a las personas juzgadoras.