
El cierre de la frontera con Estados Unidos al ganado procedente de México y el estado de Guanajuato por la presencia del gusano barrenador afecta seriamente la economía de los ganaderos guanajuatenses que enfrentan fuertes pérdidas económicas.
La presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Rocío Cervantes Barba, aseguro que esta situación también es lamentable para los diputados. Esto porque fueron de los primeros congresos estatales que exhortaron al gobierno federal a tomar medidas, pero no los atendieron.
“Es lamentable y es lamentable para nosotros como diputados porque fuimos uno de los primeros congresos que empezó a enviarle exhortos, en esta materia del gusano barrenador y este, pues no hemos visto respuesta, no hemos visto atención, este, la atención debida porque a lo mejor Gobierno Federal va a decir que sí ha estado atendiendo, pero no ha sido debidamente porque, pues otra vez viene el vecino país del norte a decirnos que a partir del 9 de julio se cierra y que se cierra durante un mes y pues los estragos sí, digo Guanajuato es eh, una zona ganadera es una zona de cárnicos y aun así está teniendo, este sus, pues repercusiones”.
Diputada, Rocío Cervantes Barba, presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado
Cervantes Barba explicó que los estragos para el hato ganadero guanajuatense serán de un fuerte daño y causarán afectaciones. Por ahora no se han calculado, al ser el mercado de Estados Unidos, uno de los más importantes para los ganaderos del estado.
La legisladora señaló que hay fuertes afectaciones de tipo económico y aunque no se ha hecho un cálculo, seguramente será por algunos millones de pesos.
“Esto va a seguir, ¿No? O sea, si fue el 9 de julio en la noche, cuando cerraron ya la aduana, cuando cerraron la frontera, imagínese, es un mes lo que, al menos sentencio el Gobierno de los Estados Unidos que va a estar cerrada para la cuestión de los cárnicos, la exportación de carne, imagínese la repercusión económica que va a tener”.
Diputada, Rocío Cervantes Barba, presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado
Cuestiono que las autoridades federales no sean capaces de lograr a la fecha un acuerdo con Estados Unidos. En lugar de mejorar la situación, el país del norte haya endurecido su posición.