
Guanajuato
Estamos a casi una semana del proceso electoral extraordinario para elegir a las personas juzgadoras. Ante esto, el presidente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Juárez Jasso informó que no han detectado algún punto que ponga en riesgo la elección. Por lo que esperan una jornada electoral pacífica y tranquila.
Explicó que serán los cuerpos de seguridad federales y estatales, los que definan la estrategia de seguridad y vigilancia. Esto para los centros de votación y el resto de la instalaciones de los organismos electorales.
“Bueno como les he comentado en ocasiones anteriores, trabajamos de manera muy estrecha con las corporaciones de seguridad, tanto federales, como estatales y hemos estado teniendo reuniones, donde el papel del INE es proporcionarles la información de, por ejemplo, la ubicación de las casillas, en los centros, nuestras oficinas centrales, los centros de recolección y traslado, donde vamos a recuperar los paquetes electorales, al término de la elección. Entonces, ya ellos, las corporaciones de seguridad, en base a sus atribuciones son los que establecen ya la estrategia de vigilancia para el día de la jornada”.
Jaime Juárez Jasso, presidente del Consejo Local del INE
Señaló que se han tenido reuniones con esas instancias como parte de la labor previa de organización del proceso electoral. Hasta ahora no se ha identificado algún punto que ponga en riesgo la operación de las casillas electorales.
Aclaró que con base en la información de la que se dispone, hasta ahora, se espera un proceso electoral pacífico y tranquilo. Esto con la participación de todas las personas que forman parte del padrón electoral.
“Pero, hasta el momento no hemos identificado algún punto que pueda poner en peligro, en riesgo la operación de las casillas, entonces, la ciudadanía tiene que estar tranquila de que va a ser un proceso electoral pacífico”.
Jaime Juárez Jasso, presidente del Consejo Local del INE
Precisó que, en caso, que el día de la elección se presente alguna situación que se tenga que atender, serán las corporaciones de seguridad, las que intervengan y definan lo que se tiene que hacer.