
Guanajuato
El director del sistema DIF estatal, Alfonso Borja Pimentel informó que se encuentran a la espera que instancias como la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Guanajuato soliciten asistencia social para los menores de edad que rescataron del Rancho el Ramillete, en Dolores Hidalgo, en condiciones de presunto abuso y explotación laboral.
“De momento nosotros con base en las atribuciones del DIF Estatal, eh, estamos al pendiente de las necesidades que se presenten respecto a alguna circunstancia de asistencia social. Estamos acompañando al municipio en las partes que les corresponden, por ejemplo, el tema de estar al pendiente de la atención de niñas y niños que se da, dentro del espacio, en el cual tienen destinado para eso, ahí hay algunas normativas que atender, pero corresponden al municipio, entonces estaremos acompañando estaremos orientado”.
Alfonso Borja Pimentel, Director Sistema DIF Estatal
El funcionario explicó que, en este caso, la dependencia estatal que está coordinando todas las labores de atención es la secretaría de gobierno del estado. Intervienen por ahora, otras como la secretaría de Derechos Humanos, además de las autoridades municipales de Dolores Hidalgo.
Fue el pasado fin de semana, que la Fiscalía General del Estado difundió información, donde se dio a conocer la intervención en el citado rancho. Ahí cientos de personas, entre niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores eran presuntamente obligados a realizar trabajos forzados en labores de recolección de productos agropecuarios.
Entre las personas, que en su mayor parte son originarias de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz se encontraban varios menores de edad. Quienes además de vivir hacinados, no recibían instrucción escolar alguna.
“No son del DIF, Yo creo que la persona adecuada para compartirles esta información, sobre todo a detalle y que sea muy puntual sería Secretaría de Gobierno, desde donde se está coordinando, en, eh básicamente con la Subsecretaría de Trabajo y las dependencias correspondientes, entre ellas la Secretaría de Derechos Humanos”
Alfonso Borja Pimentel, Director Sistema DIF Estatal
Borja Pimentel aclaró que los albergues a donde enviaron estas personas no son de los que están a cargo del sistema DIF estatal. Por eso están a la espera de la solicitudes de apoyo.