
Guanajuato
La gobernadora del estado, Libia Denisse García se comprometió con la paz y lograr el desarme en Guanajuato. Participó en la conmemoración del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego. En este evento destruyeron 1 mil 500 armas cortas y largas decomisadas en los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.
En presencia de mandos militares y autoridades de seguridad de los estados de Michoacán y Querétaro, la gobernadora explicó que seguirán trabajando en coordinación con las autoridades federales. El objetivo es lograr tener paz y tranquilidad.
Señaló que en el estado de Guanajuato el trabajo por la seguridad y la paz de las personas no va a detenerse. El compromiso es que las familias se sientan seguras. Por eso la decisión de retirar armas de las calles significa también que ya no habrá medios para causar más daño.
“La destrucción de armas tiene un alto valor simbólico, representa el compromiso de los gobiernos, de la sociedad civil en contra de la violencia y si a este le sumamos el trabajo permanente, el compromiso de las autoridades por seguir trabajando en la recuperación de paz, pues vamos a tener en Guanajuato que se construye todos los días, con hechos, con decisiones, con participación, en un Guanajuato que sea seguro”.
Libia Denisse García, Gobernadora del Estado
Durante el acto, personal de las fuerzas armadas destruyeron las armas cortas de todo tipo de calibre. También armas largas, como rifles y fusiles de asalto, además de calibres con capacidad de causar un enorme daño.
Las armas que fueron aseguradas a diversos grupos de delincuentes que operaban en los estados ya señalados, se colocaron en maquinaria como sierras eléctricas. Allí se redujeron a piezas individuales, para luego destruirlas en su totalidad.