
Guanajuato
En los municipios del estado de Guanajuato circulan miles de motocicletas. Pero de manera reciente se ha detectado un aumento exponencial en el uso de vehículos eléctricos, como bicicletas y patines. Estos carecen de medidas y medios de control para regular su uso y formas de desplazamiento.
“Vehículos eléctricos o híbridos y que se tuvo que modificar la Ley es exactamente lo mismo, aquí el tema es que el crecimiento ha sido tan exponencial, en el tema de vehículos eléctricos, que bueno ya nos alcanzó”.
Diputado, Erandi Bermúdez Méndez
El Congreso del Estado detectó esta situación en los foros que llevó a cabo la comisión de seguridad pública, a cargo del diputado, Erandi Bermúdez Méndez. Se realizaron para obtener información que permita regular el uso de las motocicletas, pero, se incluyeron también los eléctricos.
La consulta pública se realizó luego que la misma comisión detectó que en los municipios del estado de Guanajuato circulan actualmente unas 280 mil motocicletas. En su mayor parte carecen de registros oficiales y su uso se mantiene en constante crecimiento.
Mientras que en el caso de los vehículos eléctricos e híbridos su uso cada vez es mayor en ciudades como Guanajuato, León, Irapuato, Salamanca y Celaya. El diputado explicó que se requiere de un marco legal.
“Recordemos que esta Ley solo habla de la regularización de las motos de primer uso o de primera venta, pero que pasa con las de segunda venta. Bueno, a mí, me dio mucho gusto escuchar propuestas de cómo íbamos a regularizar las de segunda venta y muchas de la segunda venta se van a regularizar con un convenio de colaboración, entre municipio y el SATEG, pata hacer campañas de regularización y que más allá de una multa sea que para poder entregarte el documento de tu vehículo traigas la regularización de tu moto, muchas veces es por desconocimiento”.
Diputado, Erandi Bermúdez Méndez
El legislador señaló ante el aumento de la cantidad de unidades de este tipo en circulación hace falta un marco legal para que se sujeten a las normas y reglamentos vigentes.