
Guanajuato
El fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste señaló que la investigación por presunta trata de personas en el albergue de jornaleros en Dolores Hidalgo se mantiene. Esto, pese a que el representante legal de la empresa Agroverdi señaló que interpondrán una denuncia ante el robo de los ahorros de los trabajadores y el montaje que hicieron.
El fiscal señaló que el albergue pudo clausurarse. Sin embargo, la idea no era dejar sin un lugar donde dormir a los trabajadores y a su vez cerrar el rancho donde laboraban.
“La fiscalía atendió una denuncia penal no se me ocurrió a mi fiscalía ver en qué rancho nos metemos el día de hoy hay una denuncia, hubo actos de investigación previos, hubo una autorización judicial, no entramos porque se nos ocurrió, un juez nos autorizó entrar, entramos acompañados de la PRODHEG, de PEPNNA, habría que ver si nos podemos poner de acuerdo con todos ellos”.
Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General Guanajuato
Señaló que en muchas ocasiones la víctima no se asume como víctima por desconocimiento de sus derechos. Ahora en la fiscalía realizan un trabajo humanista, ponderan los derechos de los jornaleros.
Dejó en claro que la ocasión en la que ingresaron al albergue, lo hicieron en compañía de instituciones encargadas en procurar los derechos humanos de los jornaleros y sus hijos. Todo para llevarlo conforme a derecho.