
Guanajuato
Las comisiones permanentes del Congreso del Estado iniciaron el proceso parlamentario que deberá culminar el próximo 7 de agosto. Esto para dictaminar las iniciativas que fueron formuladas por la anterior legislatura estatal, que se mantienen vigentes y las que se tienen que enviar al archivo.
Algunas comisiones como la de Justicia, Hacienda, Gobernación y Puntos Constitucionales iniciaron este procedimiento, que busca dar agilidad y priorizar los temas que contienen los proyectos y propuestas. Además que las que se envíen al archivo pueden retomarse posteriormente.
El presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales, Juan Caros Romero Hicks explicó que se trata de dar seguimiento a los trabajos. Con ello, cada una de las comisiones cumplir con la labor que les corresponde.
“Cada Comisión tiene asuntos a desahogar. El artículo transitorio de la Ley Orgánica aprobada, el tercero señala que las Comisiones tendrán un plazo que vence el 7 de agosto para determinar de las legislaturas previas cuáles de ellas siguen vigentes o se están enviando a archivo, que eso es lo que estamos haciendo en todas las comisiones. Aquí se archivaron casi todas, menos dos. Así lo está haciendo cada una de las comisiones”.
Diputado, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
Explicó que este procedimiento es para llevar el orden y otorgar prioridad a los temas. Las iniciativas formuladas y las propuestas que se presentaron durante lo que va de la actual legislatura se mantienen vigentes.
De acuerdo con lo previsto por la ley orgánica del poder legislativo estatal, cada una de las 15 comisiones dictaminadoras del congreso deberá atender este procedimiento. Los diputados que las conforman lograr los acuerdos para definir que propuestas e iniciativas se deben dictaminar y cuáles enviar al archivo.