
Guanajuato
La comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado acordó otorgar un plazo de 10 días para que autoridades estatales informen sobre la situación por la que atraviesan las ladrilleras, ubicadas en el estado de Guanajuato. Especialmente en temas como la salud y el cuidado del medio ambiente.
- Diputados integrantes de la comisión solicitaron información a dependencias estatales como
- Secretaría de Economía
- Secretaría del Agua y Medio Ambiente
- Secretaría de Salud
- Secretaría del Nuevo Comienzo
- Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la competitividad.
La propuesta también instruye a la secretaría de Derechos Humanos a realizar una investigación y que se puedan dar alternativas de solución a la problemática de las ladrilleras y las personas que en ellas viven.
En el punto de acuerdo que turnaron los diputados de la bancada de Morena se hace notar que hace cerca de dos años, se solicitó a instancias estatales instrumentar acciones para conocer el estado de salud de las personas, que se dedican a esta actividad y los posibles daños al medio ambiente, por la probable generación de contaminantes, pero no se ha contado con información.
La diputada, Plácida Calzada Velázquez, presidenta de la comisión señaló que es poca la información que tienen y saben que los problemas en la zonas de producción de tabique y ladrillo se han acrecentado en fechas recientes.
En esos lugares, las personas siguen con problemas de salud, tanto adultos, como menores de edad, los procesos de producción siguen generando daños al medio ambiente y nohay acciones preventivas.