
Guanajuato
El pleno del Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Hacienda y la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Guanajuato, las cuales establecen que a partir de 2025 se vuelva a aplicar el impuesto sobre la tenencia de autos, el cual cobrará vigencia para unidades con un valor superior a los 500 mil pesos.
En el dictamen aprobado, por mayoría y con el voto en contra de los diputados por Morena se establece que con la reforma se podrán recaudar recursos hasta por unos 35 millones de pesos, el año entrante.
La aprobación del documento ocasionó un intenso debate entre diputados de la mayoría y la oposición, quienes expresaron diversas justificaciones y argumentos para sustentar sus posicionamientos.
El impuesto sobre la tenencia de autos había permanecido sin ser parte de la recaudación fiscal de autoridades estatales, los años 2023 y 2024, cuando se dejó de cobrar, para no dañar la economía de las personas.
Otros de los impuestos aprobados con los cambios a las normas ya señaladas son los relativos a las loterías, rifas, sorteos, concursos y juegos de apuestas en el estado de Guanajuato.
Los recursos que se generen por estas actividades, de acuerdo con el texto aprobado se destinarán al fondo de promoción y difusión para el turismo en el estado de Guanajuato.