
Guanajuato
La reforma al Poder Judicial Federal, aprobada en septiembre y que impacta también en otros organismos jurisdiccionales; no causa escozor alguno al interior del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) aseguró la Presidenta del organismo, María Dolores López Loza.
La titular del Tribunal encargado de sancionar los procesos electorales en Guanajuato explicó que en su caso y de quienes integran esta instancia estatal están acostumbrados a las reformas electorales.
Consideró que, a las instancias juzgadoras del rubro penal, civil y mercantil, así como a sus titulares les causa asombro la reforma al Poder Judicial Federal, pero a ellos que como integrantes de un organismo jurisdiccional les toca ser parte de la elección, no les genera problema alguno.
López Loza señaló que también están habituados a que todo se elija por medio de votaciones y entienden que se trata de un tema que está ligado por completo a la democracia.
Apuntó que al interior del TEEG y a quienes lo integran no les causa escozor alguno la reforma de referencia, por lo que están conscientes que quien debe y tenga que competir en una elección, lo tendrá que hacer.
De acuerdo con la reforma al Poder Judicial Federal, además de Ministros de la Suprema Corte, Jueces y Magistrados de Distrito, también deberán elegirse con el voto de la gente a integrantes de organismos como los tribunales electorales, entre otros.