Salvatierra, Guanajuato
Los Policías Municipales de extracción federal que operan los grupos de operaciones especiales en Celaya y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) en Salvatierra podrían desaparecer debido a cambios en la administración de los gobiernos locales. A pesar de la incertidumbre, se les ofrecerán oportunidades para integrarse a las fuerzas de seguridad pública del estado, según afirmó el Secretario de Seguridad de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez.
Durante una entrevista con el Secretario de Seguridad, Juan Mauro González Martínez, se discutió el futuro de estos grupos especiales que serán administrados por gobiernos de oposición. El funcionario señaló que, aunque existe el riesgo de desaparición de algunos de estos cuerpos debido a cambios políticos, se garantizarán oportunidades laborales para los oficiales capacitados dentro de las fuerzas estatales de seguridad pública.
“El término es un poco despectivo, porque aquí no se trata si son de formación federal, de formación estatal o de formación municipal. Todos los policías tienen derecho al trabajo. Aquí, todos los policías que estén capacitados no van a servir a uno u otro municipio, van a servir a las y los guanajuatenses.”JUAN MAURO GONZÁLEZ MARTÍNEZ / Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
González Martínez destacó que cada alcalde o alcaldesa tiene la libertad de decidir sobre la reorganización de sus cuerpos policiales. Sin embargo, dejó en claro que los elementos que demuestren su capacitación y compromiso podrán integrarse en otras áreas de seguridad a nivel estatal o incluso en las fuerzas armadas.
“Cada alcaldesa o alcalde está en derecho de hacer lo que les convenga. También hay oportunidades para las fuerzas armadas.”JUAN MAURO GONZÁLEZ MARTÍNEZ / Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato