
Guanajuato
Por vez primera, los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Guanajuato tendrán representación en el Congreso del Estado y será a diputada electa, Plácida Calzada Velázquez quien represente a este importante grupo de la población.
Originaria del municipio de Tierra Blanca la representante de los pueblos autóctonos de Guanajuato fue designada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG), como diputada por la vía de la representación proporcional y formará parte de la bancada de Morena.
La ahora legisladora electa se dijo orgullosa de ser quien represente a los pueblos y comunidades indígenas de Guanajuato en el Poder Legislativo Estatal, que suman poco más de 90 en unos 17 municipios guanajuatenses.
Recordó que los grupos, comunidades y personas que forman parte de los pueblos indígenas en Guanajuato han sido discriminados por mucho tiempo y ahora se tiene la alternativa para que desde el Congreso del Estado se luche contra esa tendencia.
Calzada Velázquez señaló que además de promover e impulsar propuestas para el desarrollo y protección de este sector buscará colaborar para la elaboración de un Plan de Justicia para los indígenas.
Integrante del pueblo otomí, asentado en el municipio de Tierra Blanca apuntó que se encargará de dar voz a las personas y grupos originarios del Estado de Guanajuato y lograr sus plenos derechos y reconocimiento.
Excelente diputada, estaremos al pendiente de toda informacion para integrarnos a un plan de trabajo que beneficie a pueblos y comunidades indígenas de esta región.