
Guanajuato
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, afirmó haber solicitado información al Centro Nacional de Inteligencia por presuntas vinculaciones entre autoridades electas y el crimen organizado, reveladas por el exgobernador Diego Sinhue.
Aseguró que este tema es preocupante, y destacó que se están implementando mecanismos de inteligencia para blindar al estado y los municipios, con énfasis en evitar la llegada de personas con vínculos delictivos a cargos públicos. Se comprometió a tomar decisiones basadas en esta información, trabajando en coordinación con las fuerzas federales y estatales.
Asimismo, señaló que las evaluaciones de las estrategias de seguridad se realizarán de manera semanal en reuniones del grupo de inteligencia operativa, con un enfoque en regiones prioritarias como Celaya, León y Salamanca, buscando reducir la incidencia delictiva.
Mencionó que la Guardia Nacional retirará su protección a las autoridades electas tras la toma de protesta, quedando la responsabilidad en las corporaciones locales. Sin embargo, la gobernadora solicitó la extensión temporal de esta protección hasta que los nuevos titulares de seguridad asuman el control en los municipios.
Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad de las autoridades entrantes durante el proceso de transición y evitar incidentes como los ocurridos en otras regiones del país.