Guanajuato
Al ponerse en marcha el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Protección Animal en el Estado de Guanajuato, representantes de colectivos y activistas por los derechos de los animales domésticos aseguraron que a la gente no le interesa el bienestar de las mascotas y las autoridades no destinan el recurso necesario para la protección de los animalitos.
Los activistas y quienes forman parte de colectivos participaron en la Mesa de Trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, donde se puso en marcha el estudio y análisis de las modificaciones legales que se proponen.
Con los cambios legales que se impulsan se busca que los dueños de mascotas sean más responsables de su cuidado y protección, además que las autoridades tengan un papel más importante y decisivo en la protección los animales.
De acuerdo con información de la misma Comisión de Medio Ambiente, en el Estado de Guanajuato, actualmente existen más de 4 millones de animales, domésticos, especialmente perros y gatos, la mayor parte de ellos sufren maltrato de sus dueños.
Nayeli Vázquez de Mundo Animal Guanajuato aseguró que a la gente no le interesa el buen cuidado, protección y bienestar de sus mascotas y eso queda demostrado cuando en 2023, unos 300 dueños dieron en adopción a sus animales.
Además que las autoridades no destinan recursos para estos fines y en ese mismo año apenas de destinaron 200 mil pesos para labores de protección.
Las y los activistas señalaron que a la fecha solo 9 de los 46 municipios del Estado han cumplido con la puesta en marcha del reglamento municipal para evitar el maltrato animal.