
Guanajuato
La amenaza de Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump para realizar deportaciones masivas de migrantes mexicanos, una vez que inicie su gestión, no ha generado temor alguno entre los guanajuatenses que trabajan y radican en la unión americana.
El dirigente de la Unión de Campesinos Migrantes de México (UCEM) en Guanajuato, Aarón Cabañas Marcial aseguró que para quienes trabajan y viven en Estado Unidos de manera legal, todo está bien, el problema es para quienes carecen de documentos.
Explicó que cuando se habla de deportaciones se genera la impresión que ocurrirán grandes redadas, como acontecía en antaño en las ciudades de Estados Unidos contra migrantes ilegales, pero ahora la situación ha cambiado.
Cabañas Marcial señaló que, en el vecino país del norte, no hay una problemática social, como ocurre en México y allá importa más la cuestión económica, es decir que tanto generas y produces, en lugar de la residencia legal.
Consideró que las deportaciones ya no serían un problema para México porque hay elementos de donde echar mano, como los programas sociales a jóvenes, estudiantes y trabajadores, además de las oportunidades de trabajo en los diversos giros de la industria.
Para el próximo mes de enero, Estados Unidos será testigo del inicio del segundo periodo de mandato del Presidente, Donald Trump que ha amenazado con deportaciones masivas de migrantes, un férreo control de la frontera sur y una lucha intensa contra organizaciones del narcotráfico, asentadas en nuestro país.
1 comentario en «Migrantes guanajuatenses no temen a deportaciones masivas»