
Guanajuato
Lo más de 2 mil 400 capacitadores electorales que laboran para el Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de Guanajuato, hasta ahora no han sufrido daños a su persona o integridad física, aunque en algunos lugares les piden coperacha para la caguama.
El Presidente del Consejo Local del INE, Jaime Juárez Jasso informó que además de esos pequeños incidentes, se han presentado otros 18 casos que han recibido los capacitadores, pero nada grave o serio.
Explicó que todas y cada una de estas personas son las responsables de localizar a unas 600 mil gentes que serán las que se encarguen del funcionamiento de las casillas electorales, el día de la elección y para ello recorren calles, callejones, barrios, colonias y zonas rurales de los 46 municipios del Estado.
Jaime Juárez señaló que hasta ahora los únicos incidentes a los que se han enfrentado tienen que ver con la mordida de un perro, situaciones de acoso contra mujeres o hasta el robo del teléfono celular.
A poco más de 7 semanas de distancia de la jornada electoral del próximo 2 de junio, no hay por ahora situaciones que lamentar y afortunadamente las y los capacitadores han podido hacer su trabajo.
El funcionario electoral señaló que los más importante es que el trabajo del personal de capacitación se ha podido realizar sin problema alguno y el mismo resulta indispensable para el buen desarrollo de proceso electoral.