
Guanajuato
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado inició el estudio y análisis de la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y crear albergues y casas de estancia para estas personas en los 46 municipios del Estado.
La propuesta busca mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores y que quienes forman parte de la tercera edad cuenten con espacios dignos a los que puedan acudir para evitar que quienes son abandonados terminen en espacios públicos.
Las y los diputados integrantes de este grupo de trabajo acordaron convocar a mesas de trabajo, una vez que se otorgue la aprobación por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para mejorar el contenido del proyecto de Ley.
Por otra parte, la Comisión para la Igualdad de Género acordó enviar la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para Evitar la Discriminación en el Estado de Guanajuato.
La modificación que se propone busca reconocer la violencia por perjuicio en contra de las mujeres, por su orientación sexual o expresión de género para evitar los daños y agresiones que se producen por estas causas y que representan conductas machistas.
Con el acuerdo de las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género se busca ampliar el debate en estos temas y contar con los elementos para generar una normatividad que incluya los puntos de vista y opiniones de la sociedad civil.