
Guanajuato
La situación que se vivió en el Ayuntamiento de Apaseo el Grande, el cual no se instaló en tiempo y forma, como ocurrió con el resto de los 45 cuerpos edilicios del Estado sienta un mal precedente y demuestra que recurrir al diálogo es lo mejor para resolver cualquier conflicto.
El Diputado, David Martínez Mendizábal, Coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado consideró que además del mal precedente, al ser la primera ocasión en la historia reciente que un Ayuntamiento del Estado no se instala en los tiempos previstos por la ley demuestra la importancia del diálogo.
Explicó que, si no hay posibilidad de esta forma de entendimiento, la situación puede ser peor al interior del cuerpo edilicio, donde los representantes de Morena se negaron a ser parte de la sesión de apertura, por la inadecuada integración de las Comisiones.
A diferencia del resto de los Ayuntamientos del Estado, donde sus alcaldesas, alcaldes, síndicos y regidores rindieron protesta el día 10 de octubre, como lo marca la Ley, el de Apaseo el Grande no se instaló sino, hasta la mañana de viernes 11.
El legislador señaló que son válidas las razones de los representantes de su partido en la citada localidad y ofreció dialogar con ellos, junto con la dirigencia estatal del partido para saber lo que ocurre y cómo pueden apoyar.
Entre los motivos que las y los regidores de Morena esgrimieron para no acudir a la sesión de instalación del nuevo Cabildo fueron además de la inadecuada integración de las Comisiones, la falta de equidad en las mismas, entre otros.