
Guanajuato
En materia de quejas y denuncias durante lo que va del actual proceso electoral, la cantidad ha ido a la baja en comparación con la elección de 2021 y de 216 que se han presentado en total, solo 32 se refieren a la violencia política en razón de género.
La Consejera Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Beatriz Tovar Guerrero informó que esta cantidad de quejas y denuncias es inferior a las que se habían presentado durante el mismo periodo, pero de la elección de 2021.
Explicó que, en el anterior proceso electoral, por estas fechas ya habían sido presentadas unas 500 quejas y denuncias y ahora no se ha registrado ni la mitad de esa cantidad.
Señaló que el proceso electoral de 2021 cerró con más de 700 quejas y denuncias y al igual que en esta elección, las cifras que se relacionan con la violencia política en razón de género más o menos son el mismo número.
Tovar Guerrero apuntó que, con base en las cifras hasta ahora obtenidas, tanto las quejas y denuncias, como las que se refieren a la violencia política en razón de género han ido a la baja, contrario a lo que se piensa.
Precisó que esta baja es una muestra que el proceso electoral avanza conforme a lo esperado y existen las condiciones en el Estado de Guanajuato para que la elección se desarrolle en completo orden, paz y tranquilidad.