Guanajuato
En Guanajuato se detectaron al menos 7 casos de charlatanería en tratamientos estéticos, de acuerdo con el CECAMED. Se trata de personas que sin ser médicos cirujanos y por el hecho de tener una maestría en cirugía estética realizan los procedimientos.
En León, Irapuato, Dolores Hidalgo y Celaya son algunos de los municipios donde han ocurrido.
“En Guanajuato un dentista se puso a hacer una rinoplastia, arreglarle la nariz a un paciente acreditando que tenía su maestría en cirugía estética, le dejó la nariz más chueca que en las curvas del cubilete”.
Jaime Hernández Centeno, Titular CECAMED
Estos 7 casos se resolvieron y se reparó el daño al paciente afectado.
Por ello antes de buscar una cirugía estética es necesario investigar en el registro nacional de profesiones que el cirujano cuente con su acreditación, y que la clínica u hospital tenga certificaciones sanitarias, son algunas de las recomendaciones en caso de buscar un tratamiento estético.
“Qué no les hagan caso a las redes sociales, se están metiendo mucho a las páginas, a las ofertas sobre que van arreglar los párpados, te voy a poner Botox te voy a y la papada y aparte te voy a arreglar una lipoescultura y te voy a trasladar grasa es un gran paquete por tantos pesos no es cierto”.
Jaime Hernández Centeno, Titular CECAMED
CECAMED registró un incremento en las asesorías y quejas en relación con la atención médica de un paciente.
En 2023 fueron 692 asesorías, 231 gestiones inmediatas y 74 quejas, mientras que en el 2024 se han tenido 960 asesorías, 245 gestiones y 77 quejas. Estas van en relación con la atención de psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas, dentistas, médicos generales, IMSS, ISSSTE, PEMEX y la Secretaría de Salud por mencionar algunos.