
Guanajuato
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado propuso la creación de un padrón de comerciantes de motocicletas y uno de control estatal de estas unidades de motor para prevenir y atender los actos y hechos delictivos que se cometen en este tipo de vehículos.
La iniciativa de Ley formulada en conjunto con la representación parlamentaria del PRD busca combatir las conductas y hechos considerados como delictivos que se realizan con el uso de estos vehículos.
De acuerdo con autoridades estatales de movilidad, actualmente en el Estado de Guanajuato se cuenta con una cantidad de unas 850 mil motocicletas, de las cuales más de 250 mil circulan sin los permisos y autorizaciones correspondientes, por los 46 municipios del Estado.
Se estima que en esa cantidad de unidades se cometen a diario diversos actos y conductas de tipo delictivo, como homicidios dolosos, el delito de halconeo, transporte y comercialización de sustancias prohibidas, entre otras.
Al hacer uso de la tribuna parlamentaria, el Diputado, Víctor Manuel Zanella Huerta explicó que la actividad ilícita que se comete a bordo de motocicletas le ha quitado la tranquilidad a la gente y se ha convertido en una amenaza creciente que ha alterado la vida diaria de las personas.
Señaló que la iniciativa busca crear un Padrón de Comerciantes de Motocicletas, además de un Padrón Estatal de Control de Motocicletas para concentrar, recabar y almacenar toda la información que se registre a través de los establecimientos, sus operaciones y los usuarios.