
Guanajuato
Con grandes avances y pocos problemas termina el sexenio estatal 2018-2024 en cuanto a la operatividad de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) se refiere, donde no se presentaron motines, fugas, homicidios y detección de armas.
Alvar Cabeza de Vaca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) explicó que estos resultados forman parte de la Evaluación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El funcionario señaló que es muy importante para las personas privadas de su libertad, como para sus familias y las mismas autoridades estatales haber alcanzado este resultado, que también demuestra el buen funcionamiento en general de los centros de reclusión.
Cabeza de Vaca consideró que es de tomarse en cuenta que a menos de un mes de distancia que culmine el actual sexenio de Gobierno en el Estado de Guanajuato se respire un clima de paz y tranquilidad al interior de los penales a cargo de autoridades estatales.
Apuntó que hay grandes avances, como es todo lo que tiene que ver con que todo el sistema penitenciario estatal está certificado, por diversas instancias del rubro, lo que se ha reflejado en los pocos problemas que se tienen actualmente.
Destacó la industrialización de los Centros de Readaptación, un programa por medio del cual se brinda empleo a los internos que así lo deseen y que ha permitido que cuenten con una fuente de trabajo remunerada y con las prestaciones correspondientes.