
Guanajuato
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado inició el estudio y análisis de la iniciativa para reformar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y que los Ayuntamientos presten el servicio de atención médica y traslado de pacientes.
La propuesta pretende que los gobiernos municipales tengan la obligación de prestar estos servicios mediante ambulancias, algo que por ahora solo realizan corporaciones de emergencias y rescate, como Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil (PC), en otros.
El análisis y estudio de esta iniciativa de Ley se presenta en un momento en que instancias como la Cruz Roja, que es la que realiza estas labores enfrentan una crisis, derivada de la falta de recursos que ha afectado su operación y atención a las emergencias.
Con la modificación legal también se espera contribuir al mejorar la actual condición de la benemérita institución y poner a la disposición de la gente, una nueva alternativa para atender emergencias, en especial de las personas más necesitadas.
El texto del proyecto de Ley también reconoce las complicaciones que enfrentan las personas para el traslado y atención de gente enferma o que requiere de ser apoyada en ese sentido para mejorar su condición de salud.
Para mejorar el contenido de las reformas, la propuesta fue turnada a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) y la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, así como a los 46 Ayuntamientos.