
Guanajuato
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de ley de ingresos del ayuntamiento de Celaya para el año 2025. El monto asciende a 2 mil 539 millones 440 mil pesos, con un incremento del 4 por ciento en materia de impuestos, derechos y servicios.
Con la aprobación del dictamen por parte de las y los diputados locales, la administración municipal de Celaya podrá disponer de los recursos necesarios para atender las diversas necesidades de los habitantes.
De acuerdo con el documento aprobado por unanimidad, se prevé una recaudación de impuestos por un monto de 506 millones 073 mil pesos, además que la junta municipal de agua potable y alcantarillado podrá recaudar 827 millones 903 mil pesos, por diversos conceptos, como las tarifas por el servicio.
En materia de agua potable se establece el 50 por ciento de descuento en las tarifas para adultos mayores, pensionados y personas con discapacidad.
Los costos en materia de impuestos, derechos y servicios se actualizan al 4 por ciento, es decir un aumento del índice inflacionario registrado en el año pasado y de esa manera no afectar la economía de las familias.
En cuanto al impuesto predial urbano, la cuota mínima a cubrir, por parte de los contribuyentes se ubicó en 561 pesos, mientras el alumbrado público se incrementa en 4 por ciento.