
Guanajuato
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó el dictamen que contiene reformas y adiciones al Código Penal para el Estado de Guanajuato, en temas de violencia familiar y el delito conocido como acecho.
En el caso de la violencia familiar, el dictamen aprobado contempla que esta conducta será considerada como un delito grave, cuando se ejerza contra personas que hayan mantenido una relación ya sea de matrimonio, concubinato o simple compañía.
Los cambios que se proponen también aplican para las personas que realizan labores de cuidado, acompañamiento o atención de aquellas que por diversas circunstancias requieren de estar bajo protección y cuidados de otras.
El otro de los cambios al Código Penal se refiere al delito de “acecho” o también conocido “halconeo”, el cual será castigado de forma más amplia y con sanciones punitivas de mayor duración.
Para mejorar su contenido, la Comisión de Justicia acordó turnar el dictamen para ampliar la consulta y tener el punto de vista del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Fiscalía del Estado y la Coordinación General Jurídica del Gobierno Estatal, que en un plazo de 15 días deberán remitir sus comentarios.
Ambas iniciativas también podrán ser consultadas por la ciudadanía y que ésta haga sus aportaciones y para ello en la página de Internet del Congreso del Estado se abrirá un espacio donde se podrán emitir las opiniones.