
Guanajuato
De los 36 diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, 19 han solicitado al cargo para contender por otro puesto de elección popular, con lo cual más del 50 por ciento de las y los legisladores locales no culminarán el mandato para el que fueron elegidos.
Hasta el pasado 17 de abril, 15 de los diputados locales habían solicitado licencia, algunos de los cuales ya participan en actividades de tipo proselitista y en la sesión de este jueves se agregaron otras 4 diputadas y diputados.
En la sesión del pleno de este jueves 18 de abril presentaron licencia al cargo las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá, Susana Bermúdez Cano y María de la Luz Hernández Martínez, además del diputado, Cesar Larrondo Díaz.
Hasta ahora los diputados que ya fueron autorizados a separarse del cargo y realizan acciones de promoción del voto, ya sea por alguna alcaldía o diputación local y federal son: Gerardo Fernández González, Alma Alcaraz Hernández, Ernesto Prieto Gallardo e Irma Leticia González Sánchez.
A esta lista se agregan Víctor Manuel Zanella Huerta, Rolando Alcantar Rojas, Desiré Ángel Rocha, Briseida Anabel Magdaleno, Melanie Murillo Chávez, entre otros.
Con la decisión de las y los legisladores de buscar otro cargo, sólo 17 de los actuales legisladores permanecen en el cargo y por ahora la cantidad ya no aumentaría, al haber iniciado las etapas de promoción del voto para alcaldes, diputados locales y federales.