
Guanajuato
Dos días después de haber hecho oficial su renuncia a una militancia de 27 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Yulma Rocha Aguilar aseguró que su salida se debe a los errores e imposiciones que han causado mucho daño al partido.
Explicó que la decisión tomada no fue fácil y la meditó por mucho tiempo, durante el cual logró resistir malos tratos y limitaciones de parte de sus compañeros de partido en el Congreso del Estado, además de quienes se encuentran al frente del Comité Directivo Estatal (CDE).
Rocha Aguilar señaló que siempre busco generar un proyecto basado en una agenda social para fortalecer al tricolor, pero se tomaron decisiones que afectaron y lastimaron a las mujeres y miles de militantes que también han decidido dejar al PRI.
La legisladora apuntó que continuará como integrante de la LXV Legislatura del Poder Legislativo Estatal, bajo la figura de diputada sin partido y ya ha iniciado los acercamientos con la Secretaría General para conocer sus derechos y obligaciones en ese sentido.
Lamentó que quienes actualmente ejercen mandos directivos en el partido a nivel estatal hayan marginado a las mujeres de Guanajuato para ser parte de cargos de elección popular y en su lugar se hayan colocado a quienes ni siquiera son originarias del Estado de Guanajuato.
Precisó que el partido está lastimado y disminuido por las decisiones que se han tomado desde los espacios del Poder, por parte de mujeres que fueron impuestas desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y que causaron un daño que ha llevado al PRI al nivel de subsistencia.