
Celaya, Guanajuato
Guanajuato pasó de tener un 44.1 por ciento de su población en condición de pobreza a tener un 33 por ciento, lo que significó ser el sexto estado del país que más disminuyó este índice con un avance aproximado del 10 por ciento, el menor nivel en la entidad desde el inicio de esta medición.
La secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Denisse García Muñoz Ledo, informó que de acuerdo al último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señala que la entidad aumentó su población no pobre o no vulnerable un 24.5 por ciento, lo que significa que 256 mil 434 guanajuatenses salieron de esta condición.
En cuanto a la pobreza moderada registró un decremento del 8.4 por ciento, lo que coloca a Guanajuato en un porcentaje de 29.8 por ciento, es decir que 498 mil 185 personas superaron esta condición.
Asimismo, en la medición de la pobreza extrema, que considera a las personas que padecen al menos tres carencias sociales, comentó que es la condición que tiene la brecha más amplia con la media nacional la cual es del 7.1 por ciento de la población, contra el 3.2 por ciento de la entidad. Esta pobreza bajó 1.4 por ciento, lo que significa que 77 mil 750 guanajuatenses superaron esta condición.