Sequía deja pérdidas en el 90 por ciento en el campo Capitalino

Guanajuato

La sequía que por tercer año consecutivo afectó el territorio de la Capital del Estado ha ocasionado daños a un 90 por ciento de las siembras y la superficie cultivable de temporal informó el Regidor, Marco Antonio Campos Briones, integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento.

Campos Briones explicó que la superficie de cultivo de temporal es la más afectada, lo que implica que los productores de subsistencia han sido perjudicados por un año más, lo que puede poner en riesgo su alimentación.

Con una superficie cultivable que abarca unas 2 mil 400 hectáreas, en diversas zonas de la ciudad, la siembra de maíz, frijol, sorgo y calabaza representa la mayor alternativa de cultivo para los campesinos que dependen de las temporadas de lluvias.

El regidor señaló que son miles de personas las perjudicadas por las escasas lluvias y solo una parte de quienes siembran en lugares con alta humedad serán los que obtengan buenas cosechas.

El funcionario lamentó la actual situación y pidió a los productores del campo de la Capital del Estado acercarse a las autoridades para conocer y poder aprovechar los programas y planes de apoyo, para de esa manera evitar mayores daños a su economía.

Marco Antonio Campos consideró que las autoridades deben mejorar los proyectos de apoyo y respaldo para atender a la mayor cantidad de campesinos como sea posible y los productores acercarse para obtener algún beneficio.

Related posts

Prevén complicada situación económica para el estado en 2026

Aprobación de deuda genera confusión en opositores al Acueducto Presa Solís-León

Reportan saldo blanco en llegada de Caravana Migrante