
Guanajuato
Los daños ocasionados a la linternilla de la cúpula del Templo de Pardo, que fue dañada por un rayo que cayó sobre ella la noche del sábado 29 de julio serían cubiertos por el seguro de salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico e Histórico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Luego de una revisión efectuada por instancias municipales y federales a los daños ocasionados por la descarga eléctrica, personal de INAH informó que además de los daños a la linternilla también resultaron afectados la cúpula, muros laterales y la habitación del capellán de este templo.
En la valoración del inmueble participaron la Dirección Municipal de Protección Civil (PC), la Unidad de Gestión del Centro Histórico, la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, además de personal del INAH.
Debido a los daños ocasionados al centro de culto, las autoridades decidieron mantener cerrado el templo, como medida de seguridad, el cual no será abierto hasta que no se descanten por completo todos los riesgos.
El titular de la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, Octavio Obregón señaló que ya se levantó una minuta sobre las afectaciones, la cual será enviada al área de seguros para la salvaguarda y protección del Patrimonio Arquitectónico e Histórico.
Recordó que apenas hace unos meses fueron entregadas las obras de rehabilitación y conservación a que fue sometido el templo de Pardo y ahora se presentan estos daños ocasionados por un fenómeno natural.