
Guanajuato
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) ha decidido reforzar las medidas de protección a los periodistas y personas promotores de los derechos humanos en territorio estatal y así evitar afectaciones en su contra.
Vicente Esqueda Méndez, titular de la PRODHEG explicó que para lograr este fin han mejorado el contacto y acercamiento con las personas que desarrollan estas actividades y de esa manera fortalecer las condiciones en las que desempeñan su labor.
El ombudsman guanajuatense señaló que aunque en meses recientes no se tienen denuncias o quejas por parte de periodistas o promotores de derechos humanos por afectaciones a su trabajo se han decidido emprender labores de capacitación y sensibilización de funcionarios públicos al servicio de la instancia a su cargo.
Esqueda Méndez precisó que los servidores públicos son actualizados y capacitados para conocer la forma en como los citados realizan su labor, las garantías a que tienen derecho y la protección y orientación que se les debe brindar.
Consideró que lo más importante es reforzar y ampliar estas medidas de capacitación y que el personal del PRODHEG cuente con más y mejores herramientas para disminuir y saber cómo actuar en caso de algún ataque a representantes de medios de comunicación y promotores de derechos humanos.
Aclaró que en los que va de los últimos cuatro meses, en territorio del Estado de Guanajuato no se han presentado casos de ataques o daños contra estos trabajadores, pero están listos para atenderlos si se llegan a presentar.