
Guanajuato
Los esfuerzos que se han hecho desde el Gobierno del Estado y las representaciones del Estado de Guanajuato en las Cámaras de Senadores y Diputados han sido ignoradas y obstaculizadas por el Gobierno Federal, que se ha negado a la construcción de acuerdos.
Así lo consideró el Diputado Federal, Jorge Espadas Galván, quien coordina a la bancada guanajuatense del PAN en la Cámara de Diputados, quien cuestionó la falta de argumentos y cerrazón del titular del Poder Ejecutivo Federal.
Explicó que todo intento que se ha hecho desde el Estado de Guanajuato para mantener una relación de respeto se ha obstaculizado por el propio Ejecutivo Federal y los diputados federales por Morena.
Consideró que a cada propuesta que se hace de parte de los diputados de Guanajuato o bien de autoridades estatales, el Gobierno Federal responde con recortes presupuestales.
Señaló que una prueba de ello son los más de 40 mil millones de pesos que se han recortado al Estado de Guanajuato desde el inicio de la actual administración federal, en el año 2018.
Cuestionó que el Gobierno Federal haga uso de manera arbitraria de estos recursos, que son aportados por los mismos habitantes de Guanajuato, quienes además por la falta de construcción de acuerdos tienen restricciones en temas de salud, seguridad, educación y acceso a la justicia.