
El Lienzo Charro La Guadalupana en Apaseo el Grande es sinónimo de un legado por parte de la familia Muñoz Ledo a través de un ícono de la charrería mexicana.
Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, Fue fundador del Colegio de Jueces y Juez Nacional desde 1970, unificó la charrería, fue también Secretario de la Federación Mexicana de Charros, miembro del COM donde actualmente es representante vitalicio.
En el año 2020 ingresó al Salón de la Fama de la Federación Mexicana de Charrería y en 2022 recibió la condecoración a través del Salón de la Fama del Deporte Guanajuatense.
Se recuerda a Don Jesús Muñoz Ledo no solo como pionero, sino como parte de una familia emblemática en Apaseo el Grande que aún lo recuerda con tanto cariño.
Tal es el caso de Juan Jaime Muñoz Ledo, Ex Campeón Nacional Charro Completo, quien consiguió este título en 1992 en Irapuato, en 1995 en Zacatecas y en 1997 en Saltillo.
Hoy en día un charro completo es quién consigue todas las suertes de la charrería como
- - Cala de caballo
- - Piles en el lienzo
- - Colas, jineteo de toro
- - Manganas a caballo
- - Manganas a pie
- - Paso de la muerte
“Agradecimiento, orgullo, lo extraño, ve lo que fue capaz de hacer, una persona de mucha charrería, traía la charrería en las venas, reconocido a nivel nacional, una persona con un don muy grande, yo soy lo que soy gracias al apoyo de él, de mis hermanos, de la familia, que nos inculcaron este deporte que es una cultura, es una tradición, es una fuente de empleos, mucho orgullo por mi papá”
JUAN JAIME MUÑOZ LEDO
Para Juan Jaime recordar a Don Jesús es vivir un presente con ojos cristalinos, lleno de orgullo y pasión por la charrería con una admiración de hacer Apaseo el Grande cuna de la charrería.
“Estamos muy orgullosos de lo que hizo, de lo que sigue siendo, de lo que siguen reconociendo, lo quería muchísimo “
JUAN JAIME MUÑOZ LEDO