
La justicia francesa ha decidido prohibir la subasta del Balón de Oro otorgado a Diego Maradona en 1986 por su desempeño en el Mundial de México. El Tribunal de Apelación de Versalles ordenó la confiscación del trofeo, dando a los herederos de Maradona un plazo de tres meses para presentar su caso.
El fallo del tribunal, emitido el 30 de mayo, inicialmente permitía la subasta, que estaba programada para el 6 de junio por la casa de subastas Aguttes, pero decidió suspender indefinidamente la venta, avalando la demanda de los herederos de Maradona. Ellos alegan que el trofeo fue robado de una caja fuerte en un banco de Nápoles en 1989.
El actual propietario, el coleccionista francés Abdelhamid Benchaieb, afirma haber adquirido el trofeo en una subasta pública en 2016, sin saber que se trataba del Balón de Oro de Maradona. Su abogada, Marine Le Biham, ha rechazado el fallo judicial, insistiendo en que su cliente es el propietario legítimo.
La justicia francesa debe determinar la verdadera propiedad del trofeo, y ha ordenado su embargo para evitar su desaparición. Esta medida solo se mantendrá si los herederos de Maradona presentan una reclamación legal dentro del plazo establecido. Si no se presenta ninguna reclamación, tanto la prohibición de venta como el embargo quedarán sin efecto.
También estipularon un plazo de tres años para que la parte que se considera damnificada formule un reclamo, según el reciente fallo del Tribunal de Apelaciones.
Este es uno de los puntos en el que se basa esta nueva decisión para prohibir la venta: Considera que el actual propietario no provee suficientes pruebas que demuestren la adquisición del trofeo en ese lote de 2016.
“El comprobante de compra se refiere desordenadamente a la adquisición de diferentes lotes, incluidos cuatro lotes designados respectivamente como ‘3 cajas de cobres diverso, trofeos y otros’, ‘cajas de trofeos, copas’, ‘caja de trofeos’ y ‘2 cajas de cobre’. No hay nada que respalde el hecho de que el trofeo del Balón de oro estuviera en uno de estos lotes”
La subasta del Balón de Oro se esperaba que alcanzara una cifra millonaria, similar a la venta en 2022 de la camiseta que Maradona usó contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de 1986, que se vendió por más de 9 millones de dólares.