
Celaya, Guanajuato
Este 2025 la administración municipal de Celaya ha dado de baja a 324 trabajadores, de los cuales sólo el 47 por ciento ha concluido su proceso de finiquito, generando un gasto al erario de más de 9 millones de pesos. Se estima que el resto de liquidaciones sea del doble de recurso.
La regidora Fátima González Reyna, presidenta de la Comisión de Recursos Humanos en el ayuntamiento de Celaya, resaltó que es común que en el cambio de cada administración se suelan dar este tipo de movimientos. Sin embargo, no descarta que se trate de un tema político, ante el cambio del partido que ahora gobierna el municipio.
“Algo que he manifestado es que es natural que cuando hay un cambio de administración se den estos movimientos, sin embargo, sí pareciera ser que hay una tarea especifica, una encomienda especifica el tema de las actualizaciones, se pidió también el informe del personal que se ha dado de alta y en la mayoría de los casos han sido sustituciones, por ejemplo, oficialía ha dado 15 de baja y ha contratado a 15 personas, entonces sí pudiera obedecer a un tema de reestructura, un tema de contratación del personal de confianza para los actuales titulares de las áreas que es lo que se manifiesta entendido en números dentro de la comisión”
Fátima González Reyna, presidenta de la Comisión de Recursos Humanos
La edil detalló que de los 324 funcionarios dados de baja este año 177 corresponden a la figura de contratación por tiempo determinado. Mientras que los 147 restantes estaban contratados por tiempo indeterminado.
Comentó que en el informe trimestral de bajas que realiza la Oficialía Mayor, se detalló que fuera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría del Ayuntamiento fue la dependencia con más bajas por que se contabilizan los cambios de delegados, le sigue la Tesorería Municipal, Servicios Municipales y Oficialía Mayor.