
Celaya, Guanajuato
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado comenzó a trabajar un programa de detección de tomas clandestinas en casas y comercios. Esto para regularizar diversos predios en la ciudad.
De acuerdo con luis Ernesto Jiménez, Director Comercial, dichas tomas clandestinas suelen ser perjudiciales para la ciudadanía en general. Pueden ocasionar problemas de baja presión, daño en tuberías y drenaje.
“Lo que te digo de las bajas presiones. Fugas, fugas, mucho desperdicio de agua. ¿Por qué? Porque, pues, la presión en unas de que está baja y de repente llega mucho, se puede tronar algunas tuberías, mangueras. Entonces, luego aquí ya llega la queja y te dice, ¿qué creen? En el domicilio tal, en Arboledas, tenemos muy baja presión y es en un domicilio nada más, no es en la calle. ¿Por qué? Porque el de al lado tiene no una, hasta a veces tienen dos tomas clandestinas y le baja mucha presión al vecino.”
LUÍS ERNESTO JIMÉNEZ, Director Comercial de JUMAPA
Además, también se trabaja en la detección de descargas clandestinas que suelen ocasionar la saturación del drenaje y colapsos.
“También es de descargas. Muchos salones de fiesta, muchos predios que tienen tomas clandestinas de drenaje también. No lo podemos ver hasta que en su mayoría nos hacen la denuncia. Es saturando el drenaje, afectándolo. Muchas veces no es el tubo de la medida que tiene que ir el drenaje y ponen el que ellos quieren, entonces afecta.”
LUÍS ERNESTO JIMÉNEZ, Director Comercial de JUMAPA
Por lo que autoridades invitaron a la ciudadanía a denunciar a la JUMAPA cualquier irregularidad localizada para atenderla y a regularizarse para no causar mayores afectaciones a la red general.